Chavalitas

Eso es lo que son las deportistas para gran parte de la población, y no sólo para el seleccionador de la sección femenina de fútbol. Chavalas que se entretienen haciendo deporte entre pasarela y pasarela, entre anuncio y fiesta y campaña de publicidad. Divertimento para ellas y para los espectadores que las ven aparecer en las pistas y admirarlas cuando son bellas -Maria Sharapova, Ana Ivanovic – o desdeñarlas cuando no cumplen el estándar de belleza, como Serena y Venus Williams, y en algunos casos peores insultarlas, como a la árbitra Laura Jiménez, a la que, cómo no, lo menos que pudieron decirle hace unos meses fue zorra y que se fuera a fregar.

Las mujeres deportistas se parten el espinazo entrenando, corriendo, saltando, jugando, logrando medallas en los Juegos Olímpicos, ganando trofeos… ¿y quién las recuerda luego? ¿cuántas deportistas podemos llamar por su nombre completo, si exceptuamos a Mireia Belmonte?

Un alumno mío ha hecho un trabajo de final de grado sobre la información deportiva en cuatro diarios especializados (As, Marca, Mundo Deportivo y Sport) y ha llegado a conclusión que ya se esperaba, pero con cifras contundentes: las mujeres ocupan el 16% como máximo en la información deportiva durante los Juegos Olímpicos, pero cuando ya ha pasado la cita olímpica su presencia baja a un… 3%. Y en algún caso no precisamente por su juego… sino por su físico o por cuestiones extra deportivas.

¿De qué nos asombramos si el Sr. Ignacio Quereda las llama chavalitas? En la información deportiva no las nombran, y cuando lo hacen recurren a títulos honoríficos como “reinas de…”sirenas” “princesas” “guerreras”, etc… como si les hubieran regalado el título. Todo menos tomarlas en serio, informar con rigor, hacer un seguimiento continuado, dedicarles al menos la mitad… ¡qué digo la mitad! ni que sea 1/4 de lo que dedican día sí, día no y el de en medio también a informar sobre todas las minucias del Sr. Balompié. ¡Qué cruz!

Anuncios

Acerca de Juana Gallego

Profesora de periodismo en la UAB, periodista y escritora en ciernes. Ver todas las entradas de Juana Gallego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: